top of page
PEFC_edited.png
FSC.jpg

LA MADERA, UN MATERIAL SOSTENIBLE

La madera es un material vivo, natural, ecológico, reutilizable, reciclable y biodegradable. ​La gestión sostenible de los bosques y la utilización de productos de madera, evita su deterioro, contribuye a frenar el cambio climático y garantiza empleo y desarrollo en las poblaciones locales.

El uso responsable de la madera y su aprovechamiento sostenible, ayuda al crecimiento de los bosques y por lo tanto a la reducción de CO2.

¿Qué es la madera sostenible?

 

La certificación de la madera es un modo de asegurar a quien la adquiere que ese producto ha sido obtenido de bosques bien gestionados tanto económica, como ambiental y socialmente. Para la obtención de ese material, no se ha tenido que recurrir a la destrucción de la masa arbórea ni a la explotación laboral de personas.

 

Existen diversos sistemas de certificación y algunos de ellos son los siguientes:

 

  • FSC. Son las siglas en inglés de “Consejo de Administración Forestal” y su misión es fomentar las buenas prácticas ecológicas y humanas, a la vez que asegurar la supervivencia de los bosques. Es el único que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas, sindicales y sociales, como Fondo Mundial para la Naturaleza, Greenpeace o Amigos de la Tierra. Su amplia aceptación reside en que su sello es el único aplicable en todo el mundo con criterios de certificación exigentes.

 

  • PEFC. Son las siglas en inglés de “Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal”. Promueven la gestión forestal sostenible y la certificación de las materias primas de origen forestal. Formada por 38 organizaciones de carácter nacional en todos los continentes.

 

 ¿Qué ventajas supone utilizar madera sostenible?

 

Al usar madera sostenible, además de que el producto es de calidad, tenemos la tranquilidad de que esa madera es totalmente legal y que procede de un bosque bien gestionado. La madera sostenible también conlleva beneficios económicos, ya que ayuda a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores forestales y poblaciones locales de muchas zonas rurales.

 

Con el tiempo, lograremos una mejor concienciación de los consumidores, no sólo porque esta madera proceda de las talas controladas, sino también por el cuidado de las riquezas naturales de nuestro entorno.

DESCRIPCIÓN DE LAS MADERAS USADAS EN LAS PIEZAS

Toda la madera usada en el torneado de las piezas tiene la consideración de sostenible. La mayor parte de las piezas proceden de maderas reutilizadas, o bien de talas y podas controladas y autorizadas de especies autóctonas (roble, encina, pino, alisa, ...). Asimismo, las maderas exóticas y tropicales usadas en algunas de las piezas, han sido adquiridas en comercios que disponen de las correspondientes certificaciones de madera sostenible.

A continuación te mostramos las características, origen y otras curiosidades de las maderas usadas en nuestras piezas:

Balsa.jpg

ALISA

También llamado Aliso, es un árbol de media altura, de entre 20 y 30 m. Está muy extendido por Europa y el suroeste de Asia. Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños. La madera del aliso común es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojo-anaranjado y por eso en muchos países de Europa creían que este árbol estaba embrujado. La madera es muy resistente en el agua y por eso nuestros antepasados la utilizaban para realizar viviendas sobre el agua. Los cimientos de los edificios de Venecia están hechos en madera de aliso común.

Balsa.jpg

AMARANTO

También llamado Nazareno, es una especie maderable nativa de Centroamérica y región tropical de América del sur. Puede alcanzar alturas de hasta 40 m, y crece en altitudes que van de los 100 a los 700 msnm. Muy usada como madera decorativa por su color violeta. También en ebanistería y mobiliario, escultura, construcción naval, carpintería, tornería, instrumentos musicales, mangos de herramientas, mesas y tacos de billar,…

Balsa.jpg

BALSA

Se denomina madera de balsa a la madera del balso, árbol que crece en la selva subtropical de Colombia, Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos. El árbol alcanza una altura de 20 y 25 metros, con troncos de 75 a 90 cm. de diámetro. La madera de balsa es la madera más ligera que se conoce, lo que la hace más liviana que el corcho.

Balsa.jpg

CASTAÑO

El castaño es un árbol muy alto que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura. La madera es de gran calidad, dura y resistente, apta para vigas, postes y tableros. De distribución circunmediterránea, llega por el este hasta el Cáucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta montes del norte de África. En España se encuentra en las zonas húmedas del norte, así como en algunas zonas del centro y Sur de la Península. Tienen una gran longevidad pudiendo sobrepasar 1000 años de vida.

Balsa.jpg

CEREJEIRA

También llamado roble criollo, esta especie es nativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Es un árbol de gran desarrollo, entre 15 y 25 m de altura (ocasionalmente 35) y 0,5 a 1,3 m. de diámetro. Es una especie muy explotada comercialmente por su alto valor económico. Es una de las maderas más costosas de Paraguay y se usa para para mueblería, ebanistería, enchapados, láminas. Color amarillo a castaño, vetas pronunciadas, o uniforme (a veces con vetas oscuras).

Balsa.jpg

CEREZO

Es un árbol oriundo de Europa y de Asia occidental.  La madera de cerezo es una madera frondosa de cierta calidad que destaca por su color rojizo, característico veteado y facilidad para trabajar. Es una madera muy decorativa y apreciada en el mundo del interiorismo. Con el tiempo se oscurece. Sus aplicaciones más frecuentes son los muebles y ebanistería fina de interior, con especial inclinación a los trabajos de talla, torneados y muebles curvados

Balsa.jpg

COCOBOLO

Originario de América Central, es también conocida como Palisandro o Palosanto de Nicaragua. Se trata de un árbol que, aunque puede alcanzar los 25 metros, rara vez lo hace. La madera de cocobolo es una madera exótica de gran belleza, resistente y valiosa. Es muy popular debido a su interesante y variado colorido. Sus colores hacen que esta madera sea única, ya que van del amarillo, naranja, rojo o marrón, hacía tonos violetas o incluso negros. Se trata de una madera muy densa que no flota en el agua. Se usa para la fabricación de pequeños artículos de madera como mangos, culatas de armas, bolígrafos, tacos de billar, etc., incrustaciones, torneados, instrumentos musicales, mobiliario de calidad y ebanistería.

Balsa.jpg

EBANO

Es originaria de la mitad sur del continente africano, más concretamente de países como Gabón, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Congo o Zambia. El ébano es una madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen- Su densidad es muy alta (es una de las pocas maderas que se hunden en el agua). Tiene buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy estimada como madera preciosa. Desde la época de los egipcios el ébano es conocido e importado por su gran calidad. De hecho, al arte de la fabricación de mobiliario de calidad se le conoce como ebanistería.

Balsa.jpg

ELONDO

Procede de África, repartida por toda ella, excepto en el Norte de la misma. Guinea, Gabón y Congo, son las zonas más comunes donde crece masivamente, pasando por Gambia hasta Kenia, Mozambique y Zaire. El color de la madera de albura varía del blanco-amarillo al blanco rosáceo y el del duramen del pardo-amarillento al pardo rojizo, que se va oscureciendo según su exposición a la luz. Tiene una gran durabilidad natural, es muy resistente frente a hongos, termitas y otros agentes. Se trata de una madrea muy dura.

Balsa.jpg

ENCINA

Es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. Su área de distribución natural es el Mediterráneo, ya que se encuentra en todos los países que lo bordean, pero sólo en las zonas con clima mediterráneo seco. Su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parqué, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además, resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal. Leña y carbón de encina constituían hasta el primer tercio del siglo XX los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España.

Balsa.jpg

GONCALO ALVES

El árbol tiene un tamaño de entre 30 y 40 m. de alto y 1-1.5 m. de diámetro. Crece en bosques neotropicales, desde México hacia el sur hasta Brasil. Es una madera dura. A veces se le conoce como madera de tigre, un nombre que subraya el esquema de color a menudo dramático y contrastante de la madera. Si bien la albura es de color muy claro, el duramen es de un marrón sombrío, con rayas oscuras que le dan un aspecto único.

Balsa.jpg

GRANADILLO

Es un árbol que alcanza de 4 a 15 m de altura originaria de la sabana y sur de África, Mozambique, Tanzania, … Presenta una coloración muy oscura, casi negra, es medianamente nerviosa y de una gran dureza y densidad, no flotando en el agua. Es una madera de calidad con excelentes prestaciones. Tradicionalmente se la ha confundido con el ébano debido a su color oscuro, aunque es sensiblemente más densa y dura.

Balsa.jpg

GUINDO

Llamado también cerezo ácido o cerezo de Morello, es nativo de Europa y sudoeste de Asia. Está estrechamente emparentado con el cerezo silvestre, también conocido como cerezo dulce. Sin embargo, su fruta es más ácida y utilizada, sobre todo, en preparaciones culinarias. Es más pequeño que el cerezo silvestre, crece entre 4-10 metros de altura, con numerosas ramillas en cada rama. La madera del guindo es dura y muy bien coloreada, generalmente es utilizada en la industria del grabado y en muchos casos en ebanistería, es de color castaño claro, y se usa de igual forma en la fabricación de muebles.

Balsa.jpg

HAYA

Es una especie europea. En España se localiza por la parte septentrional montañosa, el pirineos y cantábrico, siendo el hayedo más extenso y conocido el de Irati (Navarra). Puede alcanzar los 35-40 m. La madera tiene un color que varía de un blanco anaranjado a un rosado claro.  Se usa para carpintería interior, mobiliario, ebanistería, talla, curvado y torneado.

Balsa.jpg

IROKO

Es un árbol que alcanza los 30 - 40 m de altura, con un diámetro de tronco de entre 1 -1.5 m.​ Se puede encontrar en muchos países del centro y este de África, Es una madera dura y muy resistente, de color marrón claro o marrón amarillento/dorado. ​ Se utiliza en la elaboración de muebles, en suelos, carpinterías, chapados y embarcaciones.

Balsa.jpg

JATOBA

Árbol nativo de América tropical, se extiende desde el centro de México, Centroamérica, hasta Perú, Bolivia, Brasil y la Guayana Francesa, a lo largo de las Antillas Cubanas y Jamaica a Trinidad y Tobago. ​ Es un árbol grande y robusto, de 10 a 25 m. de altura (se han documentado 40 m), con un diámetro de hasta 1.5 m. La madera se usa para artesanías, trabajos de tornería e instrumentos musicales (pianos y guitarras), construcciones rurales y navales. Es muy apreciada para la ebanistería, para leña y carbón.

Balsa.jpg

KUMARU

También llamada cumarú, es una madera de calidad, muy dura, especialmente adecuada para exteriores, donde compite con otras como el Ipé. Es también similar al elondo. Es originaria del continente Americano, más concretamente de Centro América y el norte de Suramérica. Su nombre científico es Dipterix spp. Es habitual que la denominen teca brasileña, aunque nada tiene que ver con la madera de teca.

Balsa.jpg

MARFIL ROJO

Crece predominantemente en Zimbabue, Mozambique y Sudáfrica. También llamado marfil rosa, era el árbol real del pueblo zulú y solo los miembros de la familia real podían poseerlo hasta la guerra anglo-zulú de 1879. Varía desde un color rosado suave a un rojo in­tenso. La madera es extremadamente dura, Tiene colores atractivos que lo hacen ideal para tallar y tor­near boles, bastones y batutas. También es usado en instrumentos musicales por su valor decorativo en tambores, e instru­mentos de viento y ornamentales.

Balsa.jpg

MONGOY

Color pardo-amarillento. Puede presentar vetas de color gris-negruzcas. Procede del oeste y centro de África. Es una madera pesada, nerviosa y dura. Se usa en carpintería interior y exterior, ebanistería, mobiliario, tornería y para la fabricación de instrumentos musicales.

Balsa.jpg

NOGAL

Es un árbol que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 m de diámetro. Es un árbol muy extendido en Norteamérica, pero también se cultiva ampliamente por el sur de Europa, el sur de Sudamérica y Asia oriental. El nogal negro fue introducido en Europa en 1629 donde se cultiva como ornamental y, en muchas regiones, se realiza su cultivo industrialmente por la alta calidad de su madera: densa, dura y fuerte, empleándose en ebanistería. La madera del Nogal negro es muy apreciada por su color oscuro. Es pesado y fuerte, pero de fácil división y trabajo Se ha utilizado históricamente para culatas, muebles, pisos, remos, ataúdes, cabos de herramientas, baquetas y una variedad de otros productos de madera. Tiene una densidad de 660 kg por metro cúbico, que hace que sea menos denso que el roble.

Balsa.jpg

OLIVO

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Balsa.jpg

OLMO

Son árboles que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México y Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia. Tiene el inconveniente de sufrir con frecuencia una enfermedad, la grafiosis, que es producida por un hongo que obstruye los vasos y hace que se sequen las hojas; esta enfermedad prácticamente ha diezmado los ejemplares autóctonos de la Península ibérica y gran parte de Europa; por este motivo se han introducido especies exóticas más resistentes a la enfermedad. La madera de las piezas expuestas procede de olmos secos por la enfermedad.

Balsa.jpg

PALO ROJO

Es un árbol típico del bosque virgen guineo ecuatoriano, abundante en la región de Río Muni, a la vez que en las regiones de Camerún, Gabón, Zaire y Angola. Puede alcanzar los 40 metros de altura. La madera es roja al principio y llega a púrpura-marrón al exponerse a la luz. Es muy apreciada por su dureza, aunque fácil de trabajar, por lo que se emplea en ebanistería, traviesas de ferrocarril, artesanía local, decoración y construcción en general. 

Balsa.jpg

PALO ROSA

El palo rosa es el nombre común con el que se conoce a varias especies árboreas o sus maderas, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de África, América y Asia.

Balsa.jpg

PAO FERRO

Su color puede ser muy variado, yendo desde naranja rojizo a marrón o violeta oscuro, por lo general con rayas negras más oscuras. Su estrecha albura es de color amarillo pálido y está claramente demarcada del duramen. Es una madera muy fuerte y no porosa que es fácil de trabajar y acabar. Seca lentamente con muy poca deformación. Es un poco más pesada y más dura que el Palosanto de India. Procede de Brasil.

Balsa.jpg

PERNAMBUCO

Es una especie arbórea oriunda de Brasil y cuya madera, muy dura y de color rojizo, se usa en ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales. Es el árbol nacional de Brasil desde 1978. Su nombre en lengua tupí es «ibira pitanga» (madera roja). Es un árbol de crecimiento lento y de talla mediana, ya que alcanza de 10 a 15 m de altura. La madera es de color anaranjado-rojizo, brillante, más densa que el agua, por lo que no puede flotar.

Balsa.jpg

PINO DOUGLAS

También llamado abeto de Douglas o pino de Oregón, es un árbol originario de Norteamérica. Se ha utilizado en repoblaciones forestales en otros países, principalmente de Europa y Sudamérica. En España se han ido plantando desde los años 90 en el norte del país, destacando las plantaciones de Galicia, Gipuzkoa, Girona y La Rioja. Esta conífera es la tercera más alta del mundo. Árboles de 60 a 75 metros, con diámetros de tronco de 1,5 a 2 m son corrientes en los bosques primarios, pero se han documentado alturas máximas de 100-120 m y más de 4,5 a 6 m de diámetro. ​ Puede vivir más de quinientos años y en ocasiones más de mil. Es uno de los árboles madereros más importantes, empleándose fundamentalmente en carpintería, para la construcción de estructuras en exterior (casetas, pérgolas, etc…) y en la industria papelera.

Balsa.jpg

PINOTEA

Es una especie de conífera endémica de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela. Alcanza hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro. Esta madera se caracteriza por sus vetas bien definidas, su tonalidad rojiza amarronada y su gran resistencia al paso del tiempo. La pinotea es un tipo de pino muy resinoso.

Balsa.jpg

ROBLE

Puede alcanzar hasta los 40 metros de altura y los 3 de diámetro. Crece hasta que cumple los 200 años, aunque puede vivir fácilmente hasta 600. Lo podemos encontrar en abundancia en el Norte de Europa, la mitad este de Norteamérica, Canadá, Japón, Turquía, Norte de África o Asia Menor. En el caso de España, las mayores poblaciones las encontramos en el norte de la península (Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirineo). El color del roble varia de los marrones claros a oscuros, Es una madera resistente, relativamente densa pero fácil de trabajar. Se usa para la construcción, tonelería, mobiliario de calidad, suelos, carpintería, torneados, fabricación de barcos…

Balsa.jpg

SAPELY

Es un árbol grande, de hasta 45 m de alto (raramente 60 m), nativo de África tropical y de relativa abundancia. Tiene una tonalidad predominantemente rojiza y es fácil de trabajar. Es muy usado en carpintería de calidad: puertas, revestimientos, muebles de lujo, etc., así como para la fabricación de guitarras y órganos. Las guitarras acústicas usan esta madera para costados y fondos.

Balsa.jpg

TATAJUBA

Alcanza una altura de hasta 45 metros. Es originaria del noreste de Sudamérica, de países como Venezuela o Brasil. Su madera tiene elegantes tonos claros y amarillos que se tornan marrones con la luz.. Se la considera una madera dura pero fácil de trabajar. Se usa para la fabricación de mobiliario o ebanistería, incrustaciones, carpintería torneados., construcción de embarcaciones o naval.

Balsa.jpg

WENGÉ

Se encuentra principalmente en el África oriental, siendo los principales países exportadores Camerún, Congo, Gabón, Mozambique, Tanzania y República Democrática del Congo. ​ Los árboles de esta especie tienen una altura entre los 18 y los 27 m, con un diámetro de tronco de 1-1,2 m. Su madera presenta un color marrón prieto con finas estrías negras. El wengué muy denso y muy duro, aproximadamente un 30% más que el roble. ​

Balsa.jpg

ZIRICOTE

El Ziricote se encuentra entre las conocidas como "maderas preciosas", de ahí su gran demanda. Es una madera espectacular, muy utilizada en instrumentos musicales y que proporciona un toque elegante, lujoso y muy vistoso con el contraste marcado de sus vetas. Su origen es América Central.

bottom of page